El certificado de titularidad bancaria es un documento que sirve para acreditar que un usuario es el titular de una cuenta bancaria. Es un documento oficial de la entidad bancaria con la que trabaja el cliente, que contiene información sobre el mismo así como de la entidad.
Puede ser necesario para llevar a cabo ciertos trámites como el pago de recibos e impuestos, la contratación de productos financieros o el ingreso de una beca. Para solicitar el certificado de titularidad bancaria, se debe acudir a la oficina de la entidad bancaria y presentar la documentación necesaria.
¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?
El certificado de titularidad bancaria es un documento oficial que emiten los bancos para acreditar que una o varias personas son titulares de una cuenta corriente.
Esta certificación incluye tanto datos del cliente como de la entidad bancaria y, por lo tanto, se utiliza para prevenir errores a la hora de enviar dinero.
Las administraciones públicas y privadas suelen solicitar este documento para realizar trámites o cobrar recibos, y también los bancos lo exigen para contratar productos financieros, préstamos o hipotecas, así como para realizar operaciones puntuales.
Datos que debe contener el certificado de titularidad bancaria
El certificado de titularidad bancaria debe contener los siguientes datos:
- El nombre de la entidad bancaria
- El número de cuenta
- El código IBAN
- El código BIC
- Fecha de apertura de la cuenta
- Nombres y apellidos del titular de la cuenta, así como su DNI, y los datos personales de todas las personas autorizadas para operar con la cuenta.
Esto a raíz de la Ley 10/2010 de 28 de Abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo.
¿Cómo se puede solicitar?
Antes era un proceso largo y tedioso, pero los avances tecnológicos han simplificado el procedimiento. Ahora, el usuario puede obtenerlo a través de dos vías diferentes: presencialmente, acudiendo a una oficina bancaria con documentación (DNI o pasaporte), o a través de la app móvil o página web.