El registro de morosos de ASNEF incluye a todas las personas que no han pagado sus facturas, préstamos, créditos y similares.
Las listas de morosos (ASNEF, RAI…) son registros que recogen datos de personas y entidades que acumulan impagos, deudas o préstamos. Es importante saber que pueden incluir tanto el nombre de la persona como la identidad fiscal de la empresa.
La inclusión en el registro de malos pagadores puede ser una gran pesadilla para el hogar, ya que implica el rechazo directo de una solicitud de crédito por parte de los bancos u otras instituciones. Esto también es un peligro si, por ejemplo, quieres contratar una empresa de servicios básicos como electricidad, gas, agua o teléfono y cable de fibra óptica. Si estás en esta situación puedes consultar nuestros servicios de reunificación de deudas con ASNEF.
¿Cómo puedo saber si estoy en la lista del ASNEF?
Para comprobar si apareces en el archivo de ASNEF rellenando un formulario en su web oficial, llamando a sus oficinas y a través de Equifax. Por el momento, no es posible comprobar su factura fiscal con un certificado digital.
1. Preguntar en tu banco
Es la forma más rápida de saber si estás en ASNEF o en algún fichero de morosos, aunque no podrán proporcionarle detalles de la deuda. También es posible que no estén muy dispuestos a proporcionar esta información. Sólo recurre a esta solución si confías en su banco.
Todas las instituciones y empresas que incluyan tu nombre en la lista de deudores deben notificarlo en un plazo de 30 días.
2. Contacta directamente con ASNEF
Puedes averiguar si estás en su fichero ASNEF rellenando el formulario de referencia rápida de su sitio web o llamando al 917 814 400. La respuesta a dicha solicitud tarda una media de 10 días laborables.
De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, cualquier persona tiene derecho a oponerse, acceder, eliminar o rectificar los datos que le conciernen introducidos en la base de datos. Sin embargo, tendrá que demostrar su identidad con un documento de identidad.
3. Consulte la lista a través de Equifax
Otra forma es ponerse en contacto con Equifax Ibérica S.L. (responsable de los ficheros) por correo postal en la dirección 10.546, 28080 Madrid o por correo electrónico en sac@equifax.es.
Envía tu nombre completo, DNI, NIF o CIF, dirección actual de recepción de la respuesta, fecha de envío y firma. La Autoridad le enviará una carta con un número de referencia en el plazo máximo de un mes desde que reciben la solicitud.
Cuando te llegue la carta de referencia, comprueba tus datos en el siguiente enlace introduciendo el número de referencia de la carta y tu DNI/NIF/CIF.
4. Pregunte en las oficinas de ASNEF
También puedes dirigirte directamente a las oficinas de ASNEF. Se encuentran en Madrid, en la calle Albasanz 16.
Tras comprobar los datos y confirmar si tienes o no una deuda pendiente, debes seguir la ruta correcta. En primer lugar, si apareces en los datos del fichero, haz todo lo posible para cancelar la deuda reclamada, especialmente si quieres acceder a un crédito o a un préstamo del banco.
Una vez que haya saldado la deuda, envía el recibo a las empresa con las que tienes la deuda para que puedan notificar los registros de ASNEF y eliminar tu nombre de sus listas de morosos.
Esperamos que esta información te sirva de ayuda para que puedas arreglar tu situación en el caso de que aparezcas en el fichero. Para cualquier consulta estamos a tu disposición en la sección de contacto.