¿Aún no has pagado tu primera casa, pero por motivos personales necesitas cambiar de hogar y ubicarte en uno más cómodo para ti o tu familia? Pues bien, aunque ya tengas hipotecada una casa, todavía es posible que compres otra si reúnes los requisitos que demandan las entidades bancarias. ¡Aquí te contaremos todo!
El banco ofrece distintas operaciones financieras para que las personas accedan a una nueva vivienda. Te preguntarás: ¿cuáles son las opciones que existen si ya tengo una hipoteca encima? Profundicemos en ellas.

3 alternativas para comprar otra casa si ya tienes una hipoteca

Las siguientes alternativas te permitirán obtener más dinero o un nuevo préstamo para comprar la nueva vivienda. De esa forma, con tu hipoteca aún contigo, podrás adquirir otra casa con alguna de las siguientes soluciones:

Pedir una segunda hipoteca y pagar dos préstamos

Una opción simple pero costosa es solicitarle al banco un nuevo préstamo para una segunda vivienda. El procedimiento es el habitual como si fueses a solicitar un préstamo por primera vez; es decir, el banco evaluará tu capacidad de pago, tus referencias, historial de crédito, etcétera.
Solo que, como es por segunda ocasión, el banco se mostrará más estricto. Por lo tanto, es necesario que muestres solvencia para liquidar la cuota mensual de las dos hipotecas. Ya que usualmente el banco solo ocupará entre el 60% o 70% del valor de la vivienda.

Ampliar la actual hipoteca para comprar la segunda vivienda

Si necesitas más dinero para adquirir otra casa, puedes ampliar tu hipoteca y obtener más capital. Esta operación, denominada novación, permite aumentar el capital del préstamo y/o extender el plazo de amortización.
Con esto podrías conseguir el dinero suficiente para pagar la inicial de la primera casa. Sin embargo, es necesario que evalúes tanto la nueva cuota mensual como el tipo de interés que se incluye en esta clase de procedimientos.
Lo que harías es negociar con el banco nuevas condiciones para modificar cualquier cláusula del préstamo hipotecario. Claro está que la entidad bancaria puede negarse a esta solicitud para cambiar el contrato original.

Contratar una nueva hipoteca

La idea en este caso es acceder a otra financiación para cancelar la hipoteca existente y conseguir el inmueble que buscas adquirir.
Lógicamente, para realizar este tipo de operaciones debes mostrar un buen flujo de ingresos. De igual forma, la cancelación de los pagos de la hipoteca por anticipado incluye una comisión adicional. Y si contratas una nueva hipoteca, tendrás que cargar con gastos de compraventa y con los documentos legales que correspondan al trámite.

3 opciones para que vendas con hipoteca y compres otra vivienda

Si has decidido vender tu vivienda hipotecada para comprar otra, existen tres opciones viables que el banco facilita a las personas para que lleven a cabo ese proceso:

Cambia de casa y mantén la misma hipoteca

Quizás quieras trasladar tu hipoteca actual a una nueva vivienda y cambiar la propiedad como garantía. En este caso, haríamos referencia a una novación del préstamo con garantía hipotecaria.
Esta es una opción viable para cambiar de vivienda habitual si ya tienes un préstamo hipotecario arrastrando.
En el proceso, el banco hará una tasación para calcular el valor de real de la segunda propiedad y determinar si puede cubrir la deuda pendiente. Si el valor de la nueva vivienda es más elevado que la anterior, es más probable que la entidad acepte.
Pero cuando estás corto de liquidez, la opción más favorable para ti será la novación para ampliación del capital (descrita anteriormente).
Por lo general, las personas suelen buscar un piso para comprar porque no pueden seguir pagando la primera vivienda. También están aquellas parejas que necesitan un hogar más grande porque su antigua residencia les quedó algo pequeña.
Sin embargo, hay que destacar que abrir otra hipoteca incluye su propios gastos: registro de propiedad, gastos de notaría, tasación de la nueva vivienda, gestoría y comisión por novación. Por lo tanto, es necesario que evalúes todos los gastos implicados con ayuda de profesionales.

Hipoteca puente: compra otra casa y unifica ambas hipotecas

La siguiente manera de comprar una casa consiste en solicitarle al banco una hipoteca puente. Esta es una operación que te permite adquirir una nueva vivienda mientras pones en venta la que tienes actual.

El banco ofrece un tiempo entre 6 meses y 5 años para vender una casa. Asimismo, ofrece un préstamo hipotecario con las dos propiedades como garantía.
Así, con el dinero de la venta, cancelas tu deuda antigua y se pone en marcha un nuevo contrato.
La ventaja de esta operación es que la unificación permite obtener una nueva cuota mensual reducida y un plazo de amortización favorable.
Sin embargo, aunque parezca buena opción salir de una casa para adquirir otra a través de esta operación financiera, también esto incluye sus propios riesgos.
En caso de que no puedas vender el inmueble, tendrás que cargar después con dos cuotas realmente altas. O si el valor de la propiedad disminuye en el tiempo, deberás aportar más capital para liquidar la deuda pendiente.

Subrogación: vende tu inmueble y transfiere la hipoteca al nuevo dueño

Aunque no lo hayas imaginado, es posible que evites pagar tu deuda actual con la casa si vendes el inmueble y un comprador se queda con la hipoteca.
Es una solución simple y conservadora. Lo único es que el banco aceptará esta operación solo si el comprador refleja un buen perfil de solvencia y liquidez.
De esa manera, será posible que vendas tu vivienda hipotecada mediante el proceso de subrogación.

Nota importante que debes leer:

El banco es más exigente con las personas que buscan conseguir una segunda hipoteca. El mínimo de ingresos que solicitan es de 2.500 euros mensuales. Además, debes tener buenos ahorros para pagar la vivienda al inicio, ya que tienes que asumir entre el 30% o 40% de su valor. A eso agrégale un 12 % de gastos adicionales por trámites. Asimismo, el plazo para adquirir otra vivienda con una nueva hipoteca se reduce hasta 25 años: menos de los 30 o 40 años habituales.