Puedes utilizar tu residencia principal como garantía para una segunda hipoteca si tienes un buen crédito y el patrimonio neto de esa propiedad es suficiente.
Si ya existe un préstamo sobre esta casa, considera la posibilidad de hablar con los prestamistas para que te aprueben antes de pedir más préstamos para cubrir necesidades de gasto más allá de la compra de otra vivienda.
Para garantizar la seguridad de tu hipoteca, puedes utilizar otra propiedad para respaldar ésta. Por ejemplo, si yo tuviera dos casas que valen 200.000 euros cada una y quisiera tener un tercer activo garantizado que valiera al menos 200.000 euros, tendría sentido no sólo comprar una casa adicional, sino alquilar mi residencia principal para conseguir también algo de liquidez.
Los propietarios de viviendas con hipotecas pueden usar sus casas como garantía para una segunda hipoteca. Esta alternativa es perfecta si quieres comprar o vender propiedades sin asumir una deuda adicional, pero si la primera vivienda tiene hipoteca no puede utilizarse como aval.
El proceso de solicitud de hipoteca para una segunda vivienda es similar al de una normal, pero puede haber algunas diferencias en las condiciones. Por ejemplo, es más arriesgada y menos común que las viviendas principales, por lo que los bancos no las ofrecerán con tanta frecuencia ni con la misma facilidad, aunque esto no significa que no merezca la pena solicitarlas.
Podemos conseguir una hipoteca para nuestra segunda vivienda si es de nuestra propiedad y no tiene cargas. Si la casa en la que vivimos también está endeudada, hay tres opciones:
- Pedir segunda hipoteca: Tenemos que ser capaces de pagar dos mensualidades a la vez, y eso significa tener suficiente capacidad económica en caso de que ocurra algo inesperado.
- Ampliar hipoteca actual: Solicitas una novación para conseguir el dinero para comprar la segunda vivienda y añadiéndola como garantía al préstamo.
- Pedir préstamo hipotecario con dos garantías: Solicitar un préstamo nuevo que te permita cancelar el primero y unir las dos casas en uno.